(MKC és un programa del grup Panorames de cinema)


Escolta'ns en directe!

dilluns, 21 de novembre del 2011

Catalunya Über Alles

Suena nazi, sin embargo no lo es.
Tenía muchas ganas de visionar este Catalunya Über Alles, más si cabe después de conocer a su director Ramon Térmens del que me declaro fan absoluto.

La película se divide en tres historias a lo Tales from the Crypt pero en plan casolà. Terror social,  termino que acuñó uno de los técnicos del film. Me parece de lo más apropiado. Veamos:

- En la primera un violador sale de la cárcel y contemplamos su día día en un barrio que no lo quiere allí. Quizá es el relato más flojito de los tres. Se hace un pelín largo y hay escenas que personalmente no me las termino de creer. En algunos momentos peca de inverosimil o demasiado extravagante. Un poquito tramposa aunque si estos trucos se los aceptamos a Brian De Palma ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con este joven realizador catalán? Por alguna razón, a veces me venía a la mente Robert Bresson aunque no le encuentro explicación alguna. Paranoias mías. Es más equiparable a un Frankenstein versión 2.0.

- En la segunda una familia de inmigrantes negros tratan de buscarse la vida en medio de la crisis económica. Divertidísima aventura de andar por casa en la que incluso no pude evitar soltar alguna carcajada en la sala (y eso es muy raro en mí). Esa cómica seriedad del protagonista liándola cada vez más. El uso de la ironía para describir las injusticias a las que se somete a algunas personas me parece acertadísimo. Muy del estilo de Jordi "El follonero" Évole.

- La tercera la podríamos clasificar como un thriller fenomenalmente ejecutado. Joel Joan consigue que me olvide de que estoy viendo una película. Esos rocambolescos sucesos en los que se ve envuelto van calando hondo en el espectador a cada secuencia que pasa.

No soy Harry Potter pero hago magia con los presupuestos bajos
Catalunya Über Alles, engaña con su polémico título porque no es un absurdo panfleto reivindicativo sin sentido. Son historias muy frescas, y universales contadas desde el prisma de "la nostra terra". Cine de guerrilla con poco presupuesto pero enorme valentía. Ahora entiendo cuando el mismo Ramon Térmens nos mencionaba en la entrevista que bien se podría llamar igualmente Luxemburgo Über Alles o Macedonia Über Alles. Por cierto, si queréis escuchar sus declaraciones no tenéis más que pinchar en el enlace:

No me importaría volver a visionarla en los próximos días. Eso es una señal. buenísima.

Nota: 7
Lo mejor: Una demostración de buen cine con pocos medios
Lo peor: Que a la gente le escandalice el título. 



Como siempre, miles de agradecimientos a Multicines La Vailet por programar este tipo de películas y proyecciones especiales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada