(MKC és un programa del grup Panorames de cinema)


Escolta'ns en directe!

diumenge, 23 de gener del 2011

Casa Hobby te regala Forajidos Salvajes

Título original: Ride in the Whirlwind
Director: Monte Hellman
Año: 1965
Duración: 85 minutos
Sinopsis: Tres cowboys son confudidos con unos peligrosos forajidos y sufrirán una implacable persecución por parte del sheriff del condado y su patrulla.

También conocida como "A través del huracán". Curioso western de serie b, muy sobrio y casi crepuscular que cuenta como Jack Nicholson como actor principal y el cual es también autor del guión. Gracias al respaldo de Monte Hellman y Roger Corman, Jack Nicholson, comenzó a trabajar en el cine quedando para siempre profundamente agradecido a sus dos valedores.

Podemos describirla como magnética. De esas películas que la puedes ver empezada y a los cinco segundos te quedas enganchado delante de esta historia y sus particularidades.

Lo cierto es que es muy rara. Apenas parece del oeste y de hecho, está más cerca de una realización de Ingmar Bergman que de Sergio Leone.

Tiene pocos elementos, siendo modesta en su propuesta, planteamiento y producción. No por algo está financiada por Proteus, una productora independiente que constaba de tres socios: Roger Corman, Jack Nicholson y el propio Monte Hellman. Es por ello que gracias a un guión milimétrico narra con habilidad y astucia una historia clásica de persecución del inocente -tres inocentes, en este caso- a quién le achacan un delito que no ha convertido.

Aquí, como hemos advertido, lo original no es la historia si no la forma de explicarla y desarrollarla. Siendo minimalista en los diálogos y gestualidad de sus intérpretes. No hay ni un disparo más, ni un disparo menos, ni una palabra malgastada. Todo está repartido en su justa medida. Incluso el viento, el silencio, la música...  actúan como personajes invitados llenos de atractivo.

Su duración de apenas 85 minutos, es tiempo más que suficiente para establecer un buen estudio psicológico de los personajes. Y en algún momento, nos pasa por la cabeza como debió ser la colonización de los grandes espacios americanos. Con supervivientes, cada uno inmerso en su propia soledad y sintiendo la camaradería como una manera de obtener la libertad. Una vida dura y con escasos grupos sociales que se instalaban en el territorio.

Volviendo a Monte Hellman, conviene avisar que es un rara avis en la industria cinematográfica.  En 2010 y con 78 años ha estrenado Road to nowhere, un largometraje con tintes románticos que además ha sido nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Pero no debemos olvidar que este director ha facturado otros productos interesantes como Gallos de Pelea, The Shooting, Carretera asfaltada en dos direcciones o la terrorífica Silent Night, Deadly Night (parte 3). Así como tampoco está de más recordar que fue la persona que en la figura de productor ejecutivo apoyó el debut de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs.

Otro fruto de la unión, Hellman-Nicholson dio a lugar a la antes citada The Shooting (el tiroteo) donde sigue una línea muy parecida de filosofía en pantalla. Para algunos mejor y para otros, menor. Cuestión de gustos.

Escucha MKC y participa en el concurso que propone para conseguirla.
Y si no tienes suerte, siempre puedes adquirirla a través de CasaHobby

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada